facebook_pixel

¿Qué significa Xianna?

Xianna

1. Xianna (o Xiana) es la forma gallega de Juliana, del latín Iuliana, nombre de la época imperial romana derivado de Iulia, Julia.

2. También se utiliza en Asturias, en ocasiones como variante de Xana.

Las xanes o xianes son, en la tradición astur-leonesa y del este de Galicia, unos personajes mitológicos. Espíritus de la naturaleza con forma de mujer que custodian grandes tesoros y que habitan en cuevas y cerca de ríos y cascadas. Existen desde los confines de los tiempos. Su hermosura eclipsa a la luna y son seres tan hermosos que quienes los ven se ven obligados a seguir sus pasos. Tienen el cabello rubio, muy largo y se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores.

La leyenda dice que las xanas se hacen visibles en la noche de San Juan, cerca de los ríos y manantiales. Salen a bailar, a cantar y a lavar sus ropas. A veces se puede adivinar su presencia al escuchar sus cánticos divinos. También devanan madejas de hilo de oro y plata; o se sientan a la orillas de las fuentes a peinar sus largos cabellos con peines de oro.  

La xana es un mito de la bondad de la naturaleza, de la que se pueden obtener bienes inmensos mediante habilidad y trabajo. Es pura fantasía e imaginación creadora, convertida en mitología, que encarna y refleja muchos deseos y sueños. Porque todos necesitamos soñar y creer en la magia ¿Y tu? ¿Crees en la magia?

Those who don't believe in magic will never find it

5 comentarios de “¿Qué significa Xianna?

  1. Pingback: Fotografiando el universo

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos aceptas nuestra política de cookies.
Más información