facebook_pixel

Museo de Balenciaga, el maestro de la elegancia

Letrero museo de Balenciaga

Os había prometido hablar más detenidamente sobre mi visita al museo de Balenciaga, así que hoy toca. Este verano, aprovechando que estábamos por la zona, decidimos acercarnos a Getaria que es la localidad natal de Cristobal Balenciaga y donde se encuentra el museo dedicado a su obra.

La entrada al museo quizá resulta un poco cara, son 10 euros, aunque en mi opinión merece la pena. Hacen descuentos a estudiantes y profesores, pero no era el caso.

Museo de Balenciaga

Lo primero que ves nada más llegar es el edificio en el que se encuentra situado, nada menos que el Palacio de Aldamar que fue la antigua residencia de verano de los marqueses de Casa Torre, mecenas de Balenciaga. Anexo al palacio se encuentra el museo en si que es un edificio moderno y sobrio. El contraste y la fusión de estilos arquitectónicos es espectacular.

Vestidos museo de Balenciaga

El museo tiene varias exposiciones, una permanente y otras temporales. Antes que nada te invitan a ver la proyección de un documental sobre la vida de Balenciaga que te ayuda a comprender mejor las piezas que se ven en el museo. La sala de proyecciones está detrás de un mural con la cronología de su obra y donde también se encuentra el letrero original de su famoso local de Paris.

Contemporáneo a Dior y Channel, es considerado el modisto de alta costura español más importante de la historia. En sus propias palabras: “Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida”.

Le Dix, perfume Balenciaga Paris

En la exposición permanente se pueden ver varios de sus vestidos de diversas épocas y estilos, y también bocetos, tocados, sombreros y hasta perfumes. El recorrido es bastante oscuro ya que la iluminación es muy limitada para preservar las prendas en buen estado. El museo cuenta con una colección de más de 1.300 piezas, pero solo se expone una pequeña parte de ellas que va cambiando periódicamente.

Vestidos museo de Balenciaga

Cada vestido es una obra de arte, una joya textil de un genio innovador y perfeccionista, adelantado a su tiempo. Todas ellas son piezas cargadas de una elegancia atemporal favorecedora a cualquier mujer.

Museo de Balenciaga

Entre las exposiciones temporales estaba: “Un sueño de Balenciaga, el cine” donde se realiza un recorrido fotográfico a través de innumerables películas en las que Balenciaga colaboró con las actrices protagonistas, todas ellas divas del celuloide como Ava Gadner, Sara Montiel, Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot y María Felix.

Museo de Balenciaga

Otra de las exposiciones temporales era “Balenciaga y la alta costura en Barcelona. Proximidades y distancias”, donde se estudia la relación de Balenciaga con los principales diseñadores catalanes contemporáneos.

Haciendo el tonto en el museo de Balenciaga

Por último, os dejo un vídeo del museo donde se puede ver lo bonito que es el edificio.

Subscríbete ahora y recibe promociones exclusivas

Si quieres estar al tanto de las últimas actualizaciones del blog y recibir en tu correo información sobre nuevos productos, promociones y descuentos apúntate a la lista de correo gratuita.

Un comentario de “Museo de Balenciaga, el maestro de la elegancia

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos aceptas nuestra política de cookies.
Más información