facebook_pixel

La Revolución de la Moda

Fashion Revolution

La industria de la Moda genera 3 trillones de dólares al año y es una de las industrias más tóxicas junto a las grandes empresas petroleras. La Revolución de la Moda es necesaria ya que no solo se están agotando rápidamente los recursos naturales, si no que además se está alimentando un modo de producción que en la mayoría de los casos viola los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

La campaña de la Revolución de la Moda surgió tristemente tras el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh hace tres años donde se ubicaban varios talleres textiles y donde murieron 1133 personas. Este fin de semana se celebra el Fashion Revolution Day para recordar y concienciar al mundo sobre esta tragedia.

Revolución de la moda I made you clothes

También celebramos el Día de la Tierra y ambas fechas están íntimamente relacionadas. Algunos hechos que lo confirman son los siguientes:

– La fabricación de poliéster y otras telas sintéticas requiere un procesamiento de alto consumo energético, que genera grandes cantidades de residuos y libera gases nocivos a la atmósfera.

– Los cultivos de algodón utilizan la cuarta parte de los pesticidas de los Estados Unidos y casi el 3% del suministro anual de agua del mundo.

De acuerdo con el documental de 2015, “True Cost”, dirigido por Andrew Morgan:

– 80 millones de piezas de ropa se compran en todo el mundo cada año, un incremento del 400% desde hace 20 años.

– En Estado Unidos se tiran a la basura más de 37 kilos de ropa y zapatos, por persona y por año.

– En 1960, el 95% de la ropa se fabricaba en los Estados Unidos. Ahora sólo el 5% por ciento de la ropa se fabrica localmente.

¿Qué podemos hacer?

– Dejar de crear demanda y necesidad de moda rápida.

– Gastar con inteligencia e invertir en empresas con conciencia ecológica y ética que utilicen materiales sostenibles, como el algodón orgánico, cáñamo o bambú, materiales reciclados, y tratan a los trabajadores de manera justa.

– Comprar artículos de alta calidad que nos duren una década o incluso toda una vida.

Hace unos meses se emitió en España un documental en el programa Salvados sobre las llamadas “Fashion Victims”. En el entrevistaban a María Almazán de la empresa Latitude que explicaba sus experiencias en el mundo de la Moda. Conocí a María el año pasado durante las Jornadas de Moda Sostenible en el Museo del Traje y nos contó también sus experiencias.

Podéis ver más fragmentos del documental en este enlace.

¿Donde encontrar moda sostenible?

Después de la emisión del documental del Salvados mucha gente se preguntaba en las redes sociales cuáles eran las alternativas y dónde se puede encontrar moda sostenible.

Yo personalmente os recomiendo el portal FairChanges donde además de mi marca podéis encontrar muchas otras que producen respetando los derechos humanos y el medio ambiente.

A nivel internacional también podéis encontrar muchas marcas en el Sustainable Fashion Directory.

La mayoría de estas marcas venden online con lo que ya no tenemos excusa para no invertir en las marcas alternativas y ecológicas que cuiden de nosotros y de la madre tierra.

Seguramente no van a cambiar las cosas de un día para otro, pero poniendo nuestro granito de arena como consumidores y productores confío en que podamos cambiar la industria de la moda en un futuro próximo.

Revolución de la moda Who made my clothes

Subscríbete ahora y recibe promociones exclusivas

Si quieres estar al tanto de las últimas actualizaciones del blog y recibir en tu correo información sobre nuevos productos, promociones y descuentos apúntate a la lista de correo gratuita.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos aceptas nuestra política de cookies.
Más información