facebook_pixel

Henry Leutwyler perdido en Neverland

Neverland Lost in Madrid by Henry Leutwyler

El mes pasado unos amigos me invitaron a la inauguración de la exposición Neverland Lost en Spain Media Gallery en Madrid. La exposición consiste en una serie de fotografías de gran tamaño de objetos pertenecientes a Michael Jackson realizadas por el fotógrafo Henry Leutwyler. Hace unos años estas fotografías fueron reunidas en un libro y ahora se exponen algunas de ellas en Madrid hasta el 28 de Enero.

Henry Leutwyler recibió a un grupo de fans de Michael para contarnos de primera mano cómo fueron hechas las fotografías y cuál es la historia detrás del libro. A pesar de que Henry nunca conoció personalmente a Michael Jackson estuvo varios años intentando fotografiar el famoso guante de lentejuelas para su colección de objetos de famosos. Después de saber que Michael había abandonado Neverland solicitó fotografiarlo como parte de la historia de la cultura pop pero no recibió respuesta. Finalmente en febrero de 2009 le llamaron para ir a Neverland a fotografiar el guante antes de que saliera a subasta junto con otras pertenencias de Michael, pero cuando llegó a Los Angeles, Neverland ya había sido vaciado y le enviaron un almacén donde se encontraban algunos de los objetos que había en el rancho.

Henry estuvo varios días fotografiando objetos, emocionado por tener la oportunidad única de fotografiar todos esos tesoros y entristecido por el estado de conservación de algunas de las pertenencias de Michael. “Debido a esto sentí una urgencia por fotografiar tantos objetos como pude. La idea de que se trataba de una colección que acabaría dispersa por todo el mundo era desconcertante para mí”. Por suerte poco después Michael pudo detener la subasta y recuperar sus pertenencias. “Se dice que los faraones construyeron tumbas para revelar su vida a las generaciones futuras. Michael Jackson sacrificó su niñez por la llamada de su don musical. Neverland fue la pirámide que él construyó a su infancia perdida.”

Henry nunca quiso meterse en el mundo editorial pero tras mostrarle las fotos a un amigo, este le convenció de que debía publicarlas en un libro. Se realizó una tirada muy limitada del libro y ahora se ha convertido en una pieza de coleccionista. Tuvo la amabilidad de dedicarme uno de los ejemplares que forma parte de mi colección desde que salió a la venta. Nos dijo que prefería no conceder entrevistas porque la prensa tendía a manipular las respuestas a su antojo.

Henry Leutwyler nació en Suiza y se formó como fotógrafo de manera autodidacta. Terco e imperturbable, fue rechazado en una de las mejores escuelas de fotografía de Suiza, le dijeron literalmente que se olvidara de la fotografía.

Poco después abrió su propio estudio fotográfico y más tarde se trasladó a Nueva York. Hoy, sus fotos se pueden encontrar en las páginas de Vogue, Vanity Fair, la revista del New York Times, The New Yorker o la revista Esquire. Ha fotografiado personajes de la talla de Michelle Obama, Julia Roberts, Tom Wolfe, Rihanna y Martin Scorsese, por nombrar algunos.

Además lleva varios años realizando fotografías de objetos relacionados con sus héroes como la pistola que mató a John Lennon, las gafas y sandalias que usó Gandhi, el bastón de Charlie Chaplin, el pasaporte de Alfred Hitchcock antes de convertirse en ciudadano americano, los pinceles que utilizaba Andy Warhol o varias de las pertenencias de Elvis Presley. Se trata de un trabajo documental y de investigación casi arqueológica en el que se puede averiguar más sobre las personas que usaron esos objetos que contemplando sus retratos. Podéis saber más sobre el trabajo de Henry Leutwyler visitando su página web.

Henry Leutwyler ballet

Henry LeutwylerHenry Leutwyler makeup

Henry Leutwyler bobbi brown

Julia Roberts by Henry Leutwyler

Henry Leutwyler The Fantastic Mr.Fox

NEVERLAND LOST
Spain Media Gallery

C/ Hospital 10. Madrid

Hasta el 28 de enero de 2014
De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.;
sábados de 11.00 a 14.00 h.

Entrada gratuita.

Subscríbete ahora y recibe promociones exclusivas

Si quieres estar al tanto de las últimas actualizaciones del blog y recibir en tu correo información sobre nuevos productos, promociones y descuentos apúntate a la lista de correo gratuita.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos aceptas nuestra política de cookies.
Más información